Granadas

Una granada abierta

Después de la abundancia de frutas del verano, llega el otoño y hay varias frutas asociadas a la memoria colectiva, siendo la granada una de las más características de todo el Mediterráneo. Hoy por hoy es una alternativa a otros cultivos tradicionales que son ahora menos rentables.

La fruta de la granada, cuyo nombre latino es Punica granatum, se ha consumido en España y la mayoría de las regiones del Mediterráneo desde hace siglos. Los principales países productores son Irán, India, Turquía o Túnez, pero hoy en día el cultivo también se ha extendido a países lejanos como Japón, USA, Chile, o Australia, donde al conocer sus magnificas propiedades nutricionales y saludables, se reclama cada vez más. España es el principal productor de granada en Europa y hoy por hoy es el mayor exportador de la UE.

Hace unos años las zonas de cultivo estaban en las provincias de Córdoba, Sevilla o Huelva, pero más recientemente las plantaciones comerciales se concentran casi todas en la provincia de Alicante, y en mucha menor proporción en la provincia de Valencia y Murcia.

Durante décadas el granado se ha cultivado en los terrenos donde la falta de agua o la excesiva salinidad no permitían otras especies más rentables. Más recientemente, gracias a las mejoras introducidas tanto en el material vegetal como en las diferentes labores del cultivo ecológico, su extensión ha crecido a la par que su producción.

Se presenta en cajas de madera de 3 kg. de granadas. Se recogen en su punto óptimo de maduración y como su duración es bastante larga si no se manipula su piel es fácil de mantener en casa. El precio es de 2,-€ por kilogramo. El precio del transporte está incluido en el precio.

Precio del producto: 2 x 3 = 6,-€ la caja.

Deja un comentario